martes, 15 de noviembre de 2011

Reportaje Gadafi


 Nació en la ciudad de Sirte en Libia, el 7 de junio de 1942. Su familia pertenecía a un grupo de beduinos. Estudió Derecho en la Universidad de Libia. Ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres. En 1965 viajó al Reino Unido, donde asistió a cursos de perfeccionamiento.
En setiembre del 2011 dentro del territorio de los manifestantes destacaba la exigencia de que Muamar el Gadafi dejara el poder y se iniciase una serie de reformas en cuanto a los derechos humanos y el derecho a la libre expresión dentro del país. Gadafi prometió no dejar el poder y que si fuese necesario, moriría como mártir de su pueblo. El ex ministro del interior Abdul Fatah Younis, confirmó a los medios de prensa que uno de los asistentes de Gadafi intentó asesinarlo, fallando en el disparo e hiriendo a un tercero.
La captura y ejecución de Muamar el Gadafi ocurrió el 20 de octubre de 2011 en las afueras de su ciudad natal. El convoy en el que viajaba el lider libio, tratando de escapar de la ciudad, fue ametrallado desde el aire por aviones de la OTAN. Herido en la cabeza y en una pierna, pero al parecer superficialmente, Gadafi escapó con algunos de sus guardaespaldas y logró esconderse en una tubería donde poco después fue capturado.
Pero también aludió a los temores de que, sin el elemento común de odio contra Gadafi, Libia pueda sumirse en disputas internas similares a las que vivió Irak tras la caída de Sadam Husein.
"La liberación de Sirte debe señalar el comienzo de un proceso acordado por el CNT para establecer un sistema democrático en el que todos los grupos en el país tengan su lugar y donde las libertades fundamentales estén garantizadas", dijo en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario