jueves, 8 de diciembre de 2011

Reportaje final

Fertilización In Vitro


  • Una fecundación fuera del organismo, una posibilidad para realizar sueños de parejas.
  • Leyes, sanciones, derechos humanos, porque no apoyar la reproducción asistida.

Años atrás algunas parejas no tenían la posibilidad de tener hijos si no era por medios naturales pero gracias a la tecnología de hoy en día el sueño de muchas parejas para ser padres se puede hacer realidad. Una de estas opciones es la fertilización In Vitro, esta es una técnica que se empezó a aplicar desde 1978 y ha dado buenos resultados.




In vitro es un término en latín que significa en cristal, se le llama así porque en los primeros experimentos se realizaban en contenedores de cristal. En la actualidad el término in vitro se refiere a todo procedimiento biológico que se realiza fuera del organismo. A los bebes concebidos por medio de este proceso se les denomina bebes probeta.
La fertilización in vitro es un procedimiento muy caro y para que este tenga éxito es necesario contar con ovocitos sanos, espermatozoides que puedan fecundarlos y un útero capaz de mantener un embarazo.
Este es un proceso de mucho cuidado que inicia con la estimulación de los ovarios. Que se realiza por medio de medicamentos empleados para estimular el desarrollo de los folículos múltiple en los ovarios. Una vez desarrollados los ovocitos deben de ser extraídos cuando se considera que se maturación es adecuada y esto se hace por medio de medicamentos y una aguja guiada por un ultrasonido que pincha la pared vaginal aspirando los ovocitos y el liquido folicular.  Este proceso debe de durar alrededor de 15 minutos y se utiliza anestesia local, general o parcial para evitar el dolor producido por la aguja. Ya extraídos lo folículos se  prosigue con la fecundación, donde los folículos con limpiados y se eliminan las células que los rodean, estas deben estar en el incubador hasta su inseminación. Cuando los embriones han alcanzado un estado de  6 a 8 células lo que tarda aproximadamente 3 días son transferidos nuevamente a el útero. Algunas veces para las posibilidades de embarazo se transfieren varios embriones simultáneamente. Estos se introducen través de la vagina y el cérvix y se contrala mediante visualización por ultrasonidos.
En este proceso es sumamente importante controlar  las condiciones de temperatura y luz, es apropiado que se lleve a cabo en una sala blanca con control absoluto de todos los parámetros como temperatura, partículas, presión, luz y humedad.
Tasa de éxito
La tasa de niños nacidos por fertilización in vitro en estados unidos es alrededor de 27% , pero los posibilidades de éxito dependen de la edad de los ovocitos que se utilizan, ya sea de la madre o de una donante. Par mujeres menores de 35 años la tasa de embarazo es de 43% mientras que las mayores de 40 la tasa es de 4%. En esta proceso existe una alta posibilidad de que se de un embarazo múltiple  
Porque no hubo embarazo
  • El momento de la ovulación puede haberse interpretado mal.
  • Los intentos de obtener ovocitos que se desarrollen durante el ciclo controlado pueden no tener éxito.
  • Los ovocitos obtenidos pueden ser anormales o pueden haber sido dañados durante la extracción.
  • Tal vez no se pueda disponer de una muestra de semen adecuada.
  • La fecundación de los ovocitos para generar embriones puede no ocurrir.
  • El embrión puede que no se desarrolle normalmente.
  • Fallos con los equipos, infecciones o errores humanos u otros factores imprevistos e incontrolables, que pueden resultar en pérdida o daño de los ovocitos, de la muestra de semen o de los embriones[
Entre las complicaciones podemos mencionar un embarazo múltiple, por cabe mencionar el síndrome de hiperestimulacion ovárica en el paciente. Los bebes pueden tener algunos defectos tras el proceso de la fecundación entre los que cabe mencionar, defectos congénitos en el nacimiento síndrome de Beckwith-wiedemann, lo que se caracteriza por nacimiento prematuro, lengua mas grande  de la normal y mayor susceptibilidad a tumores y defectos respiratorios y orales.
Existe la posibilidad de poder congelar embriones u ovocitos para ser tansferidos a la madre algún tiempo después, por este y muchos otros motivos la fertilización in vitro se ha convertido en un tema de controversia, donde muchos hay muchos diferentes untos de vista algunos a favor y otros en contra.
¿Ser padres?
La realización de muchas personas es el casarse y tener hijos con los cuales compartir su vida, formar una familia, pero algunas parejas no tienen esa posibilidad por medios naturales y por este motivo acuden  a la fertilización in vitro. Estas parejas reciben tosa la información del proceso paso a paso, como cuidados y riesgos. Es un proceso largo que inicia con análisis de todo tipo tanto de la futura madre como del padre. Requiere de muchos cuidados antes y después de aplicar el proceso y sobretodo cero esfuerzo por parte de la madre, para que el embrión logre desarrollarse en el útero.
No hay riesgos físicos tras el proceso solamente psicológicas por lo que a la pareja se les indica que antes de iniciar con el proceso deben buscar ayuda psicológica, esto pasa debido a que si la fertilización in vitro no da el resultado deseado pueden sufrir secuelas psicológicas, por este motivo ellos deben estar preparados mentalmente para afrontar una perdida.
Comentaba una pareja que pasó que por este proceso que a ellos no le importaba o no prestaban atención a lo que las personas pensaban de ello y que están en completo desacuerdo de que en Cosa Rica no se permita este proceso porque todos tienen derecho a ser padres y que si Dios le dio la inteligencia al hombre para que la tecnología avanzara tanto había que utilizarla.
Ayuda psicológica
La psicóloga Viviana Sanabria comenta que las personas que pasan por este proceso necesitan llevar una terapia racional emotiva conductual antes de iniciar el proceso donde se les brindan las herramientas necesarias para que los futuros padres sean capaces de afrontar una perdida en caso de tenerla. También van a necesitar ayuda si el proceso es exitoso ya que los padres de un niño probeta suelen ser sobre protectores con sus niños, ya les costó tanto tenerlos que tienen miedo de perderlos, por los que lo protegen mas de lo normal y no les permiten crecer y desarrollarse como otros niños.
Es necesario que un psicólogo les indique como tratar este tema con su hijo una vez que crezca, ya que deben encontrar la manera más adecuada para explicarles porque no fueron concebidos igual que los demás niños.   


En la opinión de la doctora Etel Vargas, este es un tema muy difícil de tratar ya que como médico ella debe de apoyar a la ciencia y creer en esta, pero ella también es una persona muy religiosa que apoya algunos puntos de la posición que mantiene la iglesia frente al tema de la fertilización. ¨La tecnología avanza día con día y debemos avanzar con ella, como doctora debo de creer en la importancia de la ciencia, ya que descubrimos cosas nuevas y útiles para la humanidad y mi trabajo va relacionado con esto en cada cosa que hago, desde descubrir una enfermedad hasta dar una medicina para curarla, todo es ciencia, pero también creo en un Dios que está detrás de todo eso, el que da la inteligencia para crear todo lo que nos rodea en entre ellos la vida.  La iglesia tiene razón en algunos puntos de su posición ya que en este proceso nosotros como médicos estamos jugando a ser Dioses cuando elegimos que embrión utilizar y cuales desechar,  estamos decidiendo que personas van  a vivir y quiénes no. Como saber cuáles de esos embriones tienen derecho a vivir? No somos nadie para decidir. ¨
Pero también si nos ponemos del lado de esas parejas deseosas de tener un hijo, la idea cambia, ellos tienen la posibilidad de tener un hijo, tienen la opción,  la ciencia tiene la solución a sus problemas porque no hacerlo. La vida humana es algo sagrado con lo que no se puede jugar por lo que es un poco difícil opinar claramente si no se está involucrado en el tema, si no se es una personas afectada, so no se está en sus zapatos. Por eso este es y seguirá siendo un tema que crea controversia, ya que todos lo vemos desde un punto distinto.



1 comentario:

  1. Mari, un reportaje no se hace con dos o tres fuentes informativas, sino con muchas más. Observo que es un artículo interesante y descriptivo sobre esa problemática de la natalidad por métodos extra naturales. EL PROFESOR.

    ResponderEliminar